12 de abril de 2006

Emunah

SIN ABANDONAR

Respiré gotas de lluvia que flotaban en el aire,
recordé piedras frías, miradas ardientes, día extraño.
No se perdió el mar al fondo de la atalaya
porque las olas regresaron cada mañana para besarme.
Ahora nieva lentamente sobre la nieve del alma;
la blancura fría de esta sábana cubrirá el sentimiento
(me gusta esta razón: el frío conserva).

Llegaré a ser para ti emunah:
lo que aguanta,
lo que permite construir encima,
lo que no se olvida,
la roca.
La verdad.

***********

No recuerdo dónde vi por primera vez esta palabra: "emunah"; sin embargo, sí estoy segura de que hubo un flechazo (al menos unilateral; nunca le he preguntado si ella sintió lo mismo). Me pareció absolutamente maravillosa.
Probad a pronunciarla en voz alta teniendo mucho cuidado de aspirar la "h" al final tal que si fuera una "j" suave. Es como si no se acabase nunca. Como si nos hubiésemos topado con un conjunto de letras tan integradas entre sí que diesen lugar a un deletreo infinito (tal vez exagere: perdonadme la pasión...).
Se trata de un término del lenguaje hebreo cuyo significado tiene que ver con la fidelidad, seguridad, continuidad, constancia, verdad. Llegando un poco más allá, "emunah" es la "fe" de los hebreos; es "la verdad", en el sentido de que es cierto lo que se espera que sea cierto.
Es posible que el resumen final de mi poema desvirtúe o desvíe un tanto, el significado real de la palabra, pero no podemos olvidar que "la verdad" es grande, resistente, segura, eterna y, por supuesto, sólida, dura, pétrea.
¿Os habéis dado cuenta de las cualidades que asigno a "la verdad"?
Son similares, si no idénticas, a las de la mayoría de los conceptos abstractos, en su grado de perfección y no en el que estamos acostumbrados a percibir: el amor, la amistad, el honor, la fidelidad...
¿Será que el pensamiento es un fractal infinito de sentimientos con un orígen común: el hombre?

En fin, como véis, yo sí que fractaleo en mis reflexiones. He empezado por darle sentido a un poema y acabo soltando una pregunta maquiavélica que no hay quién coño entienda y menos quién la responda.

Lo único que venía a decir es que una historia de amor es verdadera cuando crees en ella.

9 comentarios:

Txe Peligro dijo...

bueno, la verdad es un concepto que ultimamente se cotiza a la baja porque blablabla posmodernidad blablabla subjetivismo blablabla marbella se disuelve bla bla bla... talmente como el amor.
Pero bonito poema, no hace falta que haga usted el comentario: se defiende solo!

Saludos!

Anónimo dijo...

No creo que la verdad sea eterna ni sólida. Como diría cierto personaje que evito nombrar, 'todo es relativo'. Muchas de las verdades que antaño se creían grandes, resistentes, seguras, eternas, sólidas, duras, pétreas han dejado de serlas.
Lo que sí es cierto, es que la verdad es segura. Te da seguridad y eso nos tranquiliza.
Y tan relativa es la verdad, como lo puede ser la amistad, el amor, el honor y el resto de adjetivos abstractos. Todos estamos seguros que no hay un amor eterno, ni resistente y dudamos de que una amistad pueda ser segura. Pero ¿quién no ha intentado alguna vez que lo sean?

Se me ha ido el santo al cielo con esta reflexion 'tontaina', pero ya sabes que las buenas redacciones son de Juan.

Un 10 por tu blog!!

gaia56 dijo...

Precioso poema Ana, sugerente y explícito, delicado y profundo... decisión acertada, ser roca, ser verdad.
Estoy con Txe .. no necesita ni explicación, ni defensa...

Anónimo dijo...

Te has puesto muy filosófica. Llegar a buen puerto explicando lo que es la verdad es tarea complicada. Nada más apuntar lo que alguna vez alguien escribió:

(...)Coles entrugues
davezu’l mundu
namorica

(que traducido viene a decir:
(...)Con las preguntas
a menudo el mundo
enamora»).

Anónimo dijo...

Me gusta esa incursión tuya en el mundo filosófico/poético.
La verdad. Amplio concepto, tan amplio como difícil de alcanzar.
Para creer en la verdad hay que empezar por creer en la propia. Si creo en mi verdad, si estoy seguro de ella, entonces me encuentro preparado para creer en otras verdades.
Muy bien lo "de ser verdad"
Comencemos por ser verdad.
Los sentimientos (todos) son verdades. Es verdad que siento, cuando amo, cuando sufro... es verdad que amo, y cuando dejo de hacerlo sigue siendo verdad que no amo.
Sin embargo (y esto es algo muy personal) no le aplicaría este concepto a la existencia. ¡
¡Demasiada niebla en el horizonte!
Bueno Ana, disculpa este rollo. Solo decirte que me alegro mucho de leerte y pedirte que escribas y escribas y escribas.
Ya sabes que es un placer para quienes te conocemos disfrutar de la exquisited de tus versos y de la aterciopelada caricia de tu voz.

Anónimo dijo...

Estoy anonadada.Demasiado pa mi.

Anónimo dijo...

Me gusta comprobar que vuelven a salir las energias de esa mente en forma de palabras escritas.
Recuerda que la mejor historia de amor , comienza por creerse a si misma y a pesar de nuestros fallos , AMARSE para después volcar ese amor en los demas .

felicitaciones, churrii

El viejo marino

una dijo...

Hace tiempo encontré esta palabra en un libro de filosofia en el instituto, la traducción que facilitaba entre paréntesis de emunah era "amigo en el que se puede confiar". Los que entonces eran mis más mejores amigos y yo decidimos que nuestro clan se llamaría así "emunah".
Ahora al leer este poema me han venido muchos recuerdos buenos, pero me ha hecho pensar en lo irónica que es la vida, ya que hace mas de diez años que aquellos amigos se perdieron en el tiempo y son solo caras conocidas que a veces veo pasar.

Anónimo dijo...

hola m gustaria saber que significa esta frase. EMUNA VE AHAVA.. gracias