2 de mayo de 2006

Las margaritas son blancas

Las margaritas son de
Amor entintado


(Fijaos en la mosca, es
muy sugerente...)

Es difícil mostrar,
pero más aun
saber lo que
puedes mostrar.



¿Me lo cuento a mí misma
o es a vosotros que debo mostrarme?

Desde todas mis margaritas
el valle en el que habito
se ha hecho más pequeño
pero aquella montaña
que servía de linde
a mis sueños despiertos
es cada vez más alta.

Poco falta para que
las margaritas ya no sean mías.
El blanco, morirá con ellas.
No me preguntéis cómo
yo responderé: negro.



.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te has vuelto un poco surrealista o es mi impresión? En cualquier caso, siempre presta leer algún que otro verso entre el ajetreo de los días.

ana martinez dijo...

¿Surrealismo? Para nada, Ricardo.
Verás, la duda existencial (jejeje) está en saber si debo conocerme bien para vivir mejor o debo conocerme para poder relacionarme con el mundo.
Todas mis margaritas = todos mis años vividos.
El valle es la vida que cada vez se acorta más...
La montaña es la meta de mis ansiedades, esperanzas, pensamientos, ideas...; y es más alta porque cada vez entiendo menos.
La vida es un chasquido de dedos, así que puedes imaginar lo poco que me resta.
La ínfima claridad que podía vislumbrar se irá con mi misma vida, por lo tanto, no me preguntéis cómo ni qué soy, porque yo sólo tendré oscuridad para responderos.
NO TENGO RESPUESTAS; eso es todo.

Gracias, Ricardo, por tu fidelidad, jejeje.

Anónimo dijo...

Seguramente la mosca es mas sugerente o simplemente sugerente para tí, yo veo blanco, aunque se disuelva entre tus versos.

Berna

Anónimo dijo...

Hay Ana, Ana. Los más bellos poemas suelen ser también los más tristes. ¿porqué entonces nos gustan tanto si son tristes? Porqué encontramos tanta belleza en el dolor, la angustia y la tristeza de unos versos?
En cuanto a tu poema ¿qué quieres que lea? ¿Su gran calidad literaria, o tu estado anímico/existencial?
¿Sabes lo que te digo Ana? que no estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. No obstante como desmenuzar el poema desde este medio no me convence demasiado, solo te diré unas pocas cosas:
Cuando las margaritas (flores)se mueran seguirán siendo blancas. Y si no recuerda como esas flores que tu secas delicadamente conservan su color. De la misma forma "tus margaritas" seguirán teniendo el color con el que las has vivido. Las habrá más o menos blancas, con el blanco más o menos intenso, pero todas, todas seguirán siendo blancas. Y alguna hubo ennegrecida, esa queda lejos del alcance de los ojos de la memoria.
Y no es que el valle se estreche Ana, es que has logrado separar la paja del grano, la esencia de las impurezas, y claro, así es menor la cantidad. Que no la calidad. Has destilado la pulpa de la uva y el resultado es una pequeña cantidad de líquido. ¡Pero es aguardiente! Puro.
Tu valle, Ana, es ahora más auténtico que nunca.
En cuanto a la montaña, no se aleja. Solo crece. Y ¿sabes porqué? Por la continua superposición de las metas alcanzadas. "Esa montaña" está hecha de metas superpuestas que la hacen crecer. Para correr hacia la meta siguiente, piensa siempre en la anterior que has alcanzado.
Bueno Ana, solo decirte algo que ya sabes: Que me encanta leerte.
Ah, y pedirte un favor:
No dejes de escribir.
Un besin.

gaia56 dijo...

¿Cada vez mas alta la montaña de los sueños despiertos?
Acuérdate de...

“Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino dos pasos y el horizonte queda diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar”.

Eduardo Galeano.

Pues eso... ya lo dice Eduardo...a caminar chiquilla...
mmmm...como me gusta leer tus escritos , como me gustan tus creaciones...

Mariadolcas dijo...

Verás Ana,dices muy bien lo que sientes, pero yo creo que no debes ver el valle cada vez más estrecho, ni la montaña cada vez más alta y de ninguna manera podrás responder negro. Tú vas abriendo aunque sea con hacha(como las caravanas en la selva) senderos de luz.

ana martinez dijo...

Berna: ahí está la diferencia entre tu visión y la mía; tu ves el blanco y yo veo el blanco manchado por una mosca; jajaja.

Armando: que vale, de acuerdo, que leyéndote a ti todo irradia resplandeciente blancura, jeje.

Gaia: gran consejo el que me das y te lo agradezco.
¿Sabes? He pensado que las utopías son las pinzas, nosotros somos la ropa y el tendal es la vida. Necesitamos pinzas para secar mejor, no te parece?

Loli: que sí, que yo le doy al hacha y tú, y todos, pero de cuando en cuando, el hacha pesa y la atmósfera de la selva se hace pesada y las plantas y los árboles cada vez más grandes y todo es más oscuro y sudas y te agotas, y caes y el camino desaparece y..., jejeje, no te asustes, lo que pasa es que le doy a la fantasía...

Gracias a todos por pasaros