20 de febrero de 2007

ARCO: IN AND OUT

Suele suceder cuando visitamos un museo que, por mucho interés que despierten las obras de arte allí reunidas, al cabo de cuatro horas de paseo observador, la cabeza se embota de tal forma que buscas una de "Las tres gracias" de Rubens en "El beso" de Klimt.
No es el caso de ARCO. La primera vez que lo visité recibí una descarga de mil voltios de artístico orgasmo. Fue tan intensa la sensación y tan abrumadora que al cabo de los años aún puedo dibujarla con todo lujo de detalle. Este año he vuelto y me ha sucedido lo mismo.
ARCO, no cabe duda, trasciende el concepto de museo y el de exposición convencional. En ARCO no contemplas arte, el arte va contigo de la mano y te acompaña entre ríos humanos que mezclan sus aguas cristalinas, fangosas, revueltas, bravas, tranquilas, caudalosas...; todo vale en ARCO y todo se confunde en ARCO.
  • Un tal Bourgeois se dedica a coser minuciosamente trocitos de tela y algunas mujeres lucen a Purificación y sufren (estoy convencida) manolos de dieciséis centímetros de aguja.
  • Los "negros" profundos de Soulages parecen introducir el visual de Miguel Rael titulado "he decidido no morir nunca".






  • Sophie Calle tiende un homenaje desde el suelo a las putas y viste de oro blando sus letras.

  • Evan Penny nos presenta "Back of Martha" que nos da la espalda y Carmen me advierte que Boris Izaguirre está a mi lado y entonces yo le veo de espalda.

  • Ana Sánchez cuelga su "Biblioteca 14": composición, nos parece, elaborada con tiras de papel grabadas en sistema braille y yo pienso en la cantidad de ciegos que se pierden ARCO.

  • En la Galería de Hilario de México, tienen su sitio unas cabezas de carnero conservadas en formol, que por lo visto son artísticas, y cuatro galerías más allá contemplo la cabeza de Juana de Aizpuru que parece recién salida del formol.



  • A Javier Mariscal se le ha acelerado el tiempo y construye una performance a base de motos, muy original, por cierto.
  • En la galería Malborough nos emborrachamos con Botero, Kandinsky, Pelayo Ortega, Manolo Valdés, Genovés; y en el recinto ferial nos emborrachamos con tanta pareja gay, super guays, super naturales, super fashion, super enamorados y super provocadores.


  • Tapies continúa siendo un incomprendido. El hombre intenta decirnos que su obra es una mierda y el mundo insiste en pensar que es un genio.



  • En la Galería Lisboa de Arte Contemporáneo se pasaron tres pueblos. Como elemento decorativo y transgresor, han puesto las maletas personales del equipo de la Galería: maletas usadas, viejas, incluso con el ticket de embarque del aeropuerto. En fin, Nietzsche definía el arte como "un suplemento metafísico de lo natural cuyo fin es superar la realidad"; es posible que esas maletas tengan un puntito de metafísicas...




  • Puestos a citar, habrá que recordar a Bergson cuando visitamos ARCO: "El arte no tiene más objeto que el de apartar los símbolos útiles...y convencionales... que ocultan la realidad para ponernos frente a la realidad misma... Pero esa pureza de percepción implica una ruptura con la convención útil..." Y es que nada es útil en ARCO; ni una tabla de madera para lavar expuesta por Alejandro Gorafe con el sugerente título de "lavado rápido"; ni un busto de bronce orlado de piedras semipreciosas y con una rotunda g colgándole de los labios de Dalí; ni el hombre suspendido o apoyado o en equilibrio sobre dos tablones-columnas de naturaleza universal de MP & MP Rosado; ni la composición digital sobre Hendrix de Helio Oiticica y Neville d'Almeida. Nada es útil pero todo nos sugiere que lo utilicemos para interpretar esa realidad en la que vivimos.

13 comentarios:

Arimatea dijo...

"Tapies continúa siendo un incomprendido. El hombre intenta decirnos que su obra es una mierda y el mundo insiste en pensar que es un genio."

Mejor cita, no cabe. Magnífico artículo crítico de arte. De 10 (y porque no hay más, oiga)

thoti dijo...

.. y a mi que me gusta Tapies .. ¿?..

pazzos dijo...

Por culpa de una currutaca que me hicieron los de Viajes Iberia con la reserva del hotel me perdí ARCO, esa feria que tiene el encanto de los cambalaches. Gracias a tu habilidad como cronista (aún me acuerdo de tu reportaje sobre la Feria del Libro) he podido enterarme de lo que me he perdido.

Hace unos días me enviaron un correo con otra crónica en la que despellejaban un recital que disteis, cito textualmente:
" Hizo la presentación Carmen, elegante, como es ella y llena de afecto hacia su amiga Ana. Leyó dos escritos en prosa y poemas de tres poemarios suyos. ¡Qué bien leido! Me gustó mucho, mucho. Es una poesía intimista, que busca la identidad, el amor, llena de dudas, pero firme. Hubo un poema erótico precioso. Para mi fue un encuentro por sorpresa que me llenó de emoción"

Juro por Tutatis que no he puesto ni una coma, tan sólo unas comillas (espero que no se me mosquee la reportera por filtrar su exclusiva).
Ultimamente entre giras a Madrid y recitales clamorosos no me extraña que ocupéis portadas en la Nueva España (que también os vi).

Un abrazo.

Txe Peligro dijo...

vaya, parece que lo ha pasado usted bien... A mi me invitaron pero al final preferí dormir la siesta (!) Hay cosas irrenunciables.

saluditos.

pd. algún día mencionaste a García Martín... Bien: hoy me ha pedido 8 poemas para una antología, wow!!

ágatas, cueros y cristales dijo...

Ana, si el comentario sobre Tapies es tuyo...CHAPEAU y si no... también, porque me ha encantado.
besos

Batiscafo dijo...

oye, qué suerte!
yo una vez me quedé dormida en un museo... en el de van cogh en amsterdam... y eso q soy una auténtica apasionada del arte!
un saludo

El detective amaestrado dijo...

Es lo que tiene este arte moderno, que se queda mejor cuanto menos se dice.
Me sumo al coro, lo de Tápies, muy acertado

gaia56 dijo...

batiscafo, incomprensible para mi dormirse en el Museo de Van Gogh en Amsterdam. Pazzos hubieras tenido sitio con nosotras, haberlo dicho.
Dicho lo anterior Anita ¡que bien lo cuentas todo! de 10 como dice arimatea.
No me uno al debate sobre Tapies, hubo muchos más que me emocionaron.
ARCO 2008 está ahí, a la vuelta de la esquina.

ana martinez dijo...

Arimatea, gracias por lo del artículo. Aunque pienso que en la puntuación se ha pasado un pelín...

Poeta, qué bien que no nos guste a todos lo mismo. Gran aburrimiento nos rodearía entonces, no crees?

Pazzos, venga, venga, déjese ya de dorar la píldora que no voy a decirle que tiene usted unos papos divinos. Ni lo sueñe.

Txe, cuando García Martín te pida que le entregues los ocho poemas, le dices que tus siestas son sagradas y por supuesto, irrenunciables... Enhorabuena por entrar al círculo de los protegidos de García

Alas, sí es mía la cita, je. La verdad es que nos lo pone fácil el hombre.

Batis, no me lo puedo creer. Cuando yo visité, por primera y única vez, el museo de Van Gogh, había una exposición conjunta de él y Gaughin. Ni te imaginas las maravillas que allí vi reunidas. Ni un segundo para aburrirse y menos, para dormirse. Se me hace imposible que pueda haberte ocurrido tal cosa, jeje.

Detective, hay de todo en el arte moderno. Los hay que dicen mucho, mucho.

Gaia, madre mía! aún estamos agotadas del palizón de este año y ya estás pensando en el año que viene! qué haría yo sin ti...


Gracias a todos por pasar

Batiscafo dijo...

me expliqué mal... yo lo visité al poco de que cerrasen esa exposición, por cierto,
pero es que cuando te pasas en museos todo el día y además paras de vez en cuando en una coffee shop es muy difícil aguantar
un saludo!

Anónimo dijo...

Me llena que lo que hago le llegue al menos a una persona,
gracias por acordarse de mi,,,
miguel rael.

thoti dijo...

.. no se.. miro mucha pintura y se que lo que hace Tápies es artístico y muy personal.. otra cosa, es cierto, son los gustos personales.. ahí ya puede haber tantos gustos como personas :-)
.. un saludo Ana..

ana martinez dijo...

Batis, llevas razón en tus justificaciones, je, la visita a museos y al mismo tiempo a los coffee-shop es incompatible.

Miguel Rael, me encanta que haya visto mi blog. Imposible no acordarme de su vídeo. Me pasé un buen rato observando el bucle sin fin de aquel hombre. Una obra para pensar, razonar, discutir y buscarle infinitos sentidos.
Excelente trabajo.

Poeta, es muy posible que me haya ensañado con Tapies, pero sería por mi parte un acto de cinismo si fuese complaciente con su obra sintiendo como siento. En fin, lo que dices, los gustos no se discuten.


Gracias a todos por pasar