1 de marzo de 2020

EXISTENCIA vs PROSTITUCIÓN


Alguien me dijo una vez (un hombre inteligente, culto, estudioso y buen poeta) que un poema no lo era hasta que no se echaba a la calle y todos abusaban de él.
Tal vez no usó estos términos pero creo que quería decir lo mismo.
Entonces, yo me pregunto ¿un poema no existe hasta que una persona distinta a quien lo ha escrito lo lea?, o lo que es peor ¿un poema no existe hasta que no se prostituya?
Nada más lejos, en mi opinión. Un poema es parte intrínseca del poeta. Negar su existencia por no haber sido leído es negar la existencia de su autor por no haberlo conocido.
Un poema tiene vida propia insuflada por su creador. Su significado es parte del pensamiento del poeta y nadie que lo lea, ya sea crítico o lector, se podrá arrogar el derecho de interpretarlo.
El usuario (llamemos así al lector) podrá extraer sensaciones, razones, sentimientos, musicalidad, pero nunca, nunca, dará existencia al poema, porque éste ya existía en la mente del poeta.

Dicho todo lo anterior, me formulo una segunda pregunta: ¿por qué publico en este blog mis poemas?
Respuesta: No hay respuesta, no sea que eche abajo todos los argumentos expuestos 😉

No hay comentarios: